¡Ciencia divertida para todo público!

Ser bioquímica, comunicadora, profesora y mamá.. parece un poco imposible, ¿no?

Stefanie Martinez (@unamamacientifica en Instagram) derriba este mito y nos demuestra que se puede ser todo esto ¡y más!

¿Querés conocerla a ella y a su proyecto? ¡Seguí leyendo que te contamos todo!



- ¿Quién está detrás de “Una Mamá Científica”?
- Detrás de una mamá científica está efectivamente una mamá de dos peques - Salvador y Ámbar -  que finalmente después de haber probado con varias carreras (todas en el ámbito de la ciencia o la enseñanza de las ciencias) se decidió por la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias, de la UDELAR. Me llamo Stefanie Martínez, soy de Montevideo, pero actualmente vivimos en el campo, en El Colorado, Canelones. Como sabrán la Bioquímica es muy amplia (pues se trata de estudiar las reacciones químicas que involucran a los seres vivos) y yo particularmente me incliné hacia un perfil más bien ambiental y en todo lo que tiene que ver con los sistemas acuáticos. Me interesa mucho la Oceanografía y el rol que cumplen los océanos en nuestro planeta, así que quise profundizar en esta temática haciendo una Maestría de PEDECIBA Geociencias, la cual estoy finalizando, en el área de la Oceanografía y la Biogeoquímica Marina. Específicamente, estoy estudiando el agua y los sedimentos del Océano Austral, en la Antártida, a través de algunas biomoléculas y átomos estables, para dilucidar características de determinados ecosistemas. Esto permite aportar conocimiento en temas de interés actual como lo son el calentamiento global y el cambio climático. Para esto trabajo en la Sección de Oceanografía y Ecología Marina, del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias.


"La idea del perfil en Instagram es comunicar la ciencia de una manera divertida y entendible para todo público sobre todo para niños y niñas"

- ¿Cómo surgió la idea de arrancar con este proyecto?
- Hacía tiempo que estaba con ganas de hacer algo que tuviera que ver con la divulgación científica, me animé a formar parte de la Comisión Difusión de PEDECIBA Geociencias y empecé a involucrarme más en lo que tenía que ver con mostrar lo que hacemos los científicos y científicas... en el marco de las actividades de la comisión realizamos un taller sobre la Antártida en el Montevideo Shopping durante las vacaciones de Julio, para niños y niñas y allí confirmé que se me daba bien y disfrutaba mucho esto de comunicar la ciencia. 
Con ese impulso y junto con la experiencia de ser mamá, viendo como mis peques desde el vamos se entusiasman con experimentar y explorar, empecé a hacer charlas y talleres de ciencia en su escuela, sobre temas particulares. Dada la devolución que tuve tanto del equipo docente como de los y las peques (cartitas de agradecimiento, dibujitos, etc!) finalmente me decidí a arrancar este proyecto de @unamamácientífica, en Instagram. Sin embargo me parecía que con la virtualidad no alcanzaba, sobre todo porque las infancias no usan redes, así que quise dar un paso más dentro del mismo proyecto y agregué el PEQUELAB, taller de ciencia para peques. 


      - En tus comienzos en la carrera de bioquímica, ¿te imaginabas ejerciendo como comunicadora?
      - La verdad que no! Sin embargo, siempre supe desde el inicio que quería dedicarme a la academia, lo cual implica no sólo investigación sino también enseñanza y extensión, y esta última está relacionada con la comunicación de la ciencia ya que implica llevar a la sociedad el conocimiento que generamos. 

      - ¿Qué tipo de información y actividades podemos encontrar en tu perfil de Instagram?
      - La idea del perfil en Instagram es comunicar la ciencia de una manera divertida y entendible para todo público sobre todo para niños y niñas, pero a través de sus referentes, o sea usar la red social como fin didáctico y de conexión adultos-peques. Allí hay posteos sobre preguntas posibles que pueden hacer los peques sobre determinados fenómenos naturales o algunos temas científicos e intento responderlas a la vez que en algunos propongo experimentos o actividades para visualizar mejor los conceptos. También hay una sección de ¿SABÍAS QUÉ...? basada en temas de interés general tanto para grandes como para peques. 
      Además, hace poco agregué unos posteos con el título de "Cientificando" ya que así le dice mi mi hija menor a esto de jugar a hacer ciencia, donde propongo un experimento y muestro un video con alguna parte del mismo.
      Por supuesto también hay mucha info sobre los talleres de ciencia y las novedades al respecto, así como también comparto lo que es de mi ciencia y mi maternidad.

      - ¿Cuál crees que es la mejor forma de que los niños incursionen en la ciencia?
      - Haciendo ciencia, valga la redundancia! Experimentando, explorando, a su manera, utilizando todos los sentidos (siempre que sea seguro y con supervisión!), involucrándose, permitiendo que se pregunten, se intenten responder con experiencias, acompañándolos a buscar información acorde, aceptando que no tenemos todas las respuestas siempre y que es necesario indagar para obtenerlas. Dejándolos ser en ésta área, creo que es la mejor herramienta no sólo para que incursionen en esto sino también para muchos otros beneficios, tengan el interés que tengan... tengo 3 posteos al respecto de hecho! Los y las peques ya traen innatamente la disposición a conocer y maravillarse por el mundo que les rodea, la idea es justamente que a medida que crezcan no pierdan esa cualidad, o lo hagan lo menos posible!



      - Como comunicadora y científica, ¿cuál es el mensaje más importante que crees que tenés para dar?
      - Que los y las peques son definitivamente nuestro mejor medio para un futuro más saludable tanto para nuestra especie como nuestro planeta. Creo que eso engloba no sólo el fin de este proyecto sino mi mayor meta como madre y científica. Mis peques fueron y son el principal motivo para terminar mi carrera (de hecho la terminé ya teniéndoles...) y para querer dar lo mejor por este planeta, desde en lo que trabajo en la academia como en lo que intento dar a la comunidad a través de @unamamácientífica.


      "Los y las peques son definitivamente nuestro mejor medio para un futuro más saludable tanto para nuestra especie como nuestro planeta. Creo que eso engloba no sólo el fin de este proyecto sino mi mayor meta como madre y científica."

      - ¿Hay algo que quieras decir que no te hayamos preguntado?
      - Mmm, sí, que aunque a veces parezca imposible cumplir nuestros sueños o metas, sobre todo en medio de la maternidad con todo el trabajo que implica, es posible si logramos utilizar todos los recursos disponibles. Dejar la culpa materna a un lado, delegar si es necesario pero a la vez también siempre que se pueda incluir a nuestros hijos e hijas en nuestros procesos... no hay enseñanza mayor para dejarles que perseguir y lograr todo aquello que nos proponemos y que de verdad creemos es lo mejor tanto para uno como para lo que nos rodea. 
      Ah y que visiten mi perfil! ;) 

      ¡Muchas gracias Stefanie por participar de esta entrevista y compartirnos tan lindos mensajes!

      Y para los que aún no siguen a @unamamacientifica.. ¿¿qué están esperando??

      Microbiología: Avances tecnológicos y buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.