Microbiología: Avances tecnológicos y buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.

Los avances tecnológicos son un agente importante en todas las áreas de estudio. Gracias a ellos cada vez se mejoran más las técnicas, se llegan a más precisos resultados y se logran nuevos descubrimientos.

Hemos visto cómo a través de los años las prácticas científicas han evolucionado, consiguiendo con más eficiencia descubrir nuevas soluciones a los problemas de distintas áreas de nuestra vida cotidiana.

Así sucede también con la microbiología, que es la ciencia que estudia los microorganismos. Una de sus áreas de aplicación es el análisis de los alimentos, donde se realizan estudios sobre distintas muestras para detectar, o no, microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Sobre esto conversamos con la Química Farmacéutica Andrea Revello, quien, además de ser líder de opinión en esta disciplina, es la Directora del Laboratorio Zeng.

"Debemos involucrarnos en la elaboración de productos inocuos, que es una necesidad, pero por sobre todo, es un Derecho.." 

Para empezar, contanos un poco de vos.
Soy Química Farmacéutica, egresada de Facultad de Química, UDELAR. Formo parte de una generación que recibió una formación integral en áreas como; medicamentos, alimentos y análisis clínicos, con foco en temas analíticos, y de procesos. Esta formación nos permitió  elegir distintas posibilidades de desarrollo profesional en función del perfil individual.

En el año 2001 nació el Laboratorio de análisis microbiológico de Agua, hoy conocido como Zeng Laboratorio Microbiológico, como respuesta a la necesidad de un servicio de análisis ágil y eficiente que se adaptara a las particulares características del sector de la industria alimenticia. Como bien su nombre lo delataba su primer y principal servicio en sus comienzos era el análisis de la calidad del agua involucrada en los procesos productivos de alimentos.

Odoo • Texto e imagen

Estar siempre en estrecho contacto con nuestros clientes nos ha permitido detectar sus necesidades y desarrollar respuestas acordes. Así hemos ampliado nuestros servicios aplicando nuevas técnicas y ensayos, integrando nuevos y mejores equipos, atendiendo siempre los requerimientos de nuestros clientes así como las exigencias normativas vigentes.

En el año 2006 nos convertimos en el primer laboratorio de análisis microbiológico, en acreditarse ISO 17025, en metodología para la Detección de Salmonella spp, en muestras de alimentos. Dicha acreditación fue otorgada con el OUA ( Organismo Uruguayo de Acreditación). Actualmente contamos con 15 análisis acreditados por OUA.

Desde que arrancaron con el laboratorio hasta la actualidad, ¿cuáles crees que fueron los cambios más grandes en la aplicación de las técnicas de análisis microbiológicos?
Fundamentalmente la incorporación de tecnología, lo que nos permite obtener resultados de análisis en menor tiempo, además de mejorar la eficiencia en cuanto a la planificación de las actividades del laboratorio y la posibilidad de diversificar nuestros servicios de análisis.

¿Cómo podríamos tender a cero la contaminación de los alimentos?
Es fundamental, tener implantadas Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) en los establecimientos productores y/o elaboradores de alimentos, procesos controlados desde la etapa inicial hasta el producto final.  Esto incluye un abordaje integral , que debe sostenerse con planes de capacitación continua del personal, conocimiento de proveedores, análisis  de materias primas, planes de mantenimiento de instalaciones eficaces y con el apoyo fundamental de políticas públicas orientadas a satisfacer esta necesidad. Tomando consciencia de que producir un alimento inocuo es cosa de todos….

¿Qué buenas prácticas podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para mejorar la higiene de los alimentos que consumimos?
Manteniendo condiciones de higiene básicas, como lavarse las manos antes de manipular un alimento, sobre todo si éste va a ser consumido directamente sin cocinar;  tener medidas de limpieza y desinfección del lugar donde cocinamos, y del lugar dónde almacenamos. En éste último caso, la heladera que nos asegura una buena conservación de los alimentos, también es un buen reservorio de microorganismos que se alojan en ella. Por lo tanto mantener condiciones de higiene de nuestra heladera, y de los alimentos que vamos a guardar en ella es importante.

¡Muchas gracias Andrea por tu tiempo y contribución a generar una sociedad más consciente y saludable!

Tercera edición del Congreso de la Sociedad Uruguaya de Biociencias