Tercera edición del Congreso de la Sociedad Uruguaya de Biociencias

Del 19 al 21 de octubre se realizó la tercera edición del Congreso de la Sociedad Uruguaya de Biociencias en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel e Indulab estuvo presente.


En el mismo, hubo distintas actividades como conferencias, simposios y mesas temáticas donde profesionales y estudiantes de distintas áreas expusieron sus trabajos. También se generaron espacios de conversación donde los asistentes pudieron intercambiar sus ideas sobre distintos tópicos de investigación.

Esta edición es más que especial para la comunidad científica, ya que es el primer Congreso presencial luego de 2 años de pandemia y virtualidad absoluta.

Hablamos con Gianella Facchin, quien es la actual presidenta de la SUB, para que nos cuente más detalles sobre el evento, que es uno de los más esperados del rubro.

Para quienes quizás no sepan, ¿qué es la SUB?
La SUB es la Sociedad Uruguay de Biociencias, que agrupa a los investigadores del área Biológica en su sentido más amplio, creada hace casi 40 años cuando se estaban intentando acciones para fortalecer la ciencia en Uruguay, a la salida de la dictadura.

Siguiendo esa misma línea, ¿qué es el Congreso de la SUB?
Uno de los objetivos de la sociedad es promover la difusión de la actividad de investigación de los diferentes actores, porque aunque el medio nacional es chico, igualmente somos muchos trabajando en diferentes áreas, repartidas en diferentes Facultades de la UdelaR, Instituto de Investigación Biológica Clemente Estable, Institut Pasteur de Montevideo y otros. Entonces, ya desde la época de la fundación de la SUB, con muchísimos menos investigadores e instituciones que hoy, se visualizaba la necesidad de tener momentos de encuentro. Así nacieron las Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias, conocidas por la comunidad como las "Jornadas de la SUB". Pero al seguir creciendo la comunidad el evento también creció y se modificó su nombre a Congreso Nacional de Biociencias en 2017, el último congreso serían las XVIII Jornadas de la SUB. En este Congreso, tratamos de viabilizar desde el punto de vista económico de manera de que no sea una limitante para los socios (hacer un congreso es carísimo...) de ahí la importancia del apoyo de los sponsors y de la colaboración de nuestras instituciones. Queremos la máxima participación de la comunidad, muchas veces es la primera experiencia de un congreso y de presentar su trabajo para los jóvenes. Pero no queremos quedarnos sólo con la visión local y siempre contamos con invitados del exterior que sean referentes de diferentes áreas a nivel mundial. Además tenemos convenios con sociedades científicas del exterior por lo que muchas veces, como en esta oportunidad, se hace el evento de manera bi-nacional.

¿Cómo vivieron esta edición del Congreso luego de 2 años de pandemia?
Pienso que lo vivimos como una fiesta del reencuentro de la comunidad académica. Estuvimos casi dos años asistiendo a congresos por zoom. El contacto persona a persona, pasa también en la enseñanza, es diferente al virtual, por más que este último nos haya ayudado en su momento. La gente está contenta de volverse a encontrar. Pasó mucho que se generaban discusiones académicas tan entusiastas  sobre las investigaciones que costaba retomar los espacios de conferencias, pero esto creo que es algo bueno, porque el objetivo último es ese, el intercambio científico como en todo congreso pero en este caso potenciando el intercambio entre lo local.


Si bien la comunidad es chica comparada a otros países tampoco somos tan pocos. Saber en que nos podemos apoyar los unos a los otros tiende a maximizar los resultados y a impulsar el desarrollo de la ciencia en Uruguay que es el fin último del evento.”

¿Qué crees que es lo que más aporta este Congreso a la comunidad científica?Conocernos. Como explicaba antes si bien la comunidad es chica comparada a otros países tampoco somos tan pocos. Saber en que nos podemos apoyar los unos a los otros tiende a maximizar los resultados y a impulsar el desarrollo de la ciencia en Uruguay que es el fin último del evento.

Indulab participó del Congreso auspiciando uno de los premios para los asistentes que consistía en una acreditación gratis para el próximo Congreso. El ganador de dicho premio fue Joaquín Gonzalez, quien trabaja como Asistente en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y está realizando su doctorado en Neurociencias (PEDECIBA), el cual se enfoca en entender el rol funcional de las oscilaciones neuronales y cómo estas se modifican durante el sueño.

Joaquin nos contó un poco sobre el trabajo que está realizando actualmente y fue premiado por la SUB “El trabajo premiado en la SUB aborda los mecanismos y la funciones de las oscilaciones gamma en la corteza olfativa primaria del ratón. En particular, encontramos que dicha actividad depende de la inhibición por feedback local y se relaciona a la codificación y procesamiento de olores”. ¡Felicitaciones Joaquín!

Odoo • Texto e imagen
El próximo Congreso se celebrará en 2024. ¡Esperamos volver a vernos allí!


"Me parece que es muy importante ver que en Uruguay se puede hacer ciencia"
Erika Teliz - Ganadora del Premio L'oréal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia" 2021